Motorclan


PUBLICIDAD

GP3 Abu Dhabi 2013: Daniil Kvyat sube a la Fórmula 1 como campeón

Escrito por el 06/11/2013 en GP3 Series

gp3 abu dhabi kvyat

El joven piloto ruso Daniil Kvyat, quien correrá para Toro Rosso la próxima temporada en Fórmula 1, llegará a la categoría reina habiéndose proclamado campeón de la GP3 Series, un título que quedó sentenciado el pasado sábado tras la victoria de Kvyat en la primera de las dos carreras del fin de semana en Abu Dhabi. Su rival, el argentino Facu Regalia, además de no tener una carrera demasiado brillante fue penalizado al final, lo que le hizo quedar lejos de las posiciones de puntos. El domingo, ya con todo decidido, la victoria fue para el chipriota Tio Ellinas.

Kvyat no tuvo rival ni en la sesión clasificatoria ni en la carrera del sábado, y se llevó merecidamente el título. Su progresión a lo largo de la temporada ha sido espectacular, pasando de no destacar demasiado a ser el más fuerte de la categoría. Este título ayudará a reducir las críticas hacia la temprana subida de Daniil a la F1, que algunos relacionaban más con la presencia de algún patrocinador ruso que con el talento del piloto. Ser campeón de GP3 está demostrando ser un activo muy útil para subir a la Fórmula 1, como demuestran los casos de Valterri Bottas y Esteban Gutiérrez. De hecho, en los últimos años parece que incluso ayuda más ganar la GP3 que la GP2, a pesar de que esta última es el teórico último escalón antes de llegar a la categoría reina.

gp3 abu dhabi podio race 1

En esa carrera del sábado destacaron también los Carlin de los británicos Alexander Sims y Nick Yelloly, que completaron el podio. Los dos ART Grand Prix de Conor Daly y Jack Harvey cerraron los 5 primeros clasificados. En cuanto a Carlos Sainz Jr., no destacó demasiado e incluso mostró un comportamiento ligeramente nervioso, intentando adelantamientos demasiado imposibles. Carmen Jordá abandonó nada más empezar.

En la carrera del domingo la victoria fue para Tio Ellinas. Un pequeño premio de consolación para un chipriota que, habiendo empezado la temporada fortísimo, fue quedándose cada vez más rezagado en la lucha por el título según fue avanzando el año. La segunda posición fue para un espectacular Dean Stoneman, quien este fin de semana regresaba al automovilismo tras unos años de ausencia por una enfermedad, y ya ha empezado a llamar la atención con fuerza en la GP3. El podio lo completó Conor Daly, seguido de su compañero Jack Harvey. Kvyat, ya tomándoselo con más calma tras haber hecho los deberes el día anterior, completó el top 5. Ni Carlos Sainz Jr. ni Carmen Jordá estuvieron cerca de las posiciones de puntos.

gp3 abu dhabi podio race 2

Así, tras un gran fin de semana Kvyat se lleva el título de una GP3 que ha estado bastante reñida, como es habitual en este tipo de categorías. Facu Regalia se tiene que conformar al final con la segunda posición, pero con la satisfacción de haber completado una gran temporada en la que ha sorprendido a mucha gente. Uno de sus compañeros en ART Grand Prix, el norteamericano Conor Daly, termina tercero en la general. No es un mal resultado, aunque el futuro de Conor parece estar más unido a las competiciones americanas y más concretamente a la IndyCar. Tio Ellinas, tras ser el principal candidato al título durante buena parte de la temporada, termina cuarto. El otro ART Grand Prix del joven británico Jack Harvey completa el top 5.

En cuanto a nuestros representantes, no ha sido una temporada fácil para ninguno de ellos. Carmen Jordá sigue teniendo problemas para seguir el ritmo de los demás pilotos y este año ha vuelto a ser habitual verla rodar en las últimas posiciones. Muchas más expectativas teníamos puestas en Carlos Sainz Jr. Aunque el hijo del bicampeón de rallyes ha brillado en algunas carreras concretas, el global de la temporada no ha sido demasiado brillante y termina en décima posición de la general. En cuanto al campeonato de equipos, ART Grand Prix termina primero a pesar de que el campeón de pilotos corre para MW Arden, el segundo clasificado. Koiranen GP, Carlin y Marussia Manor Racing completan la lista de los 5 equipos que más puntos han sumado esta temporada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook