Motorclan


PUBLICIDAD

NASCAR Sprint Cup: Ésta va para tí, #3

Escrito por el 18/06/2012 en Nascar

2012-Michigan-June-NASCAR-Sprint-Cup-Series-Race-Dale-Earnhardt-Jr-Donuts

¡Vaya carrera la de ayer en el Michigan International Speedway! Pasó de todo: desde el retraso inicial por la lluvia, hasta  el fin de la sequía de victorias de Dale Earnhardt Jr., hijo de Dale “The Intimidator” Earnhardt Sr., una de las leyendas más populares de la NASCAR. Hace 11 años que nos dejó el creador del bump draft, y ayer, su hijo volvió a ganar.

La calma tras la tormenta

Ese duro camino hasta Victory Lane empezó incluso antes del banderazo verde: llovía a cántaros en Michigan. Eran las 18.00 hora española cuando el canal estadounidense Speed conectaba con el previo: la carrera se retrasaba. Las previsiones eran de sol a las 19.00 hora de España, así que los espectadores tenían suerte. Estos americanos y sus jet-dryers son impresionantes… ¡en 1 hora secaron la empapada pista de Michigan!. A las 20.45, el “Star Spangled Banner” era interpretado y los pilotos entraron en sus respectivos vehículos. Dale montaba en su Chevy Impala #88 decorado con publicidad de la próxima película de Batman. Arrancaba en 17ma posición.

“Green, green, greeen!” – le dijo su spotter por radio. La carrera estaba en marcha.

Una de las cosas que atraen espectadores a la NASCAR es la espectacularidad de sus carreras, con incidentes casi constantes y reagrupamientos que alteran el orden natural de carrera. Y eso pasó. Primer incidente en las primeras vueltas: Kurt Busch (#51) trompea y se lanza aún más piedras sobre si mismo. El hermano de Kyle Busch (#18) tiene un futuro muy incierto en la  categoría reina. Sus irregularidades dentro y fuera del coche hacen que su popularidad caiga en picado. En la parte delantera Marcos Ambrose (#9) y Kasey Kahne (#5) lideraban la prueba. A priori, el de Hendrick Motorsport parecía tener otra gran oportunidad de ganar.

Luchando con el grupo… y los neumáticos

Resalida-1-NASCAR-Michigan-Ambrose-Kahne-Sprint-Cup

A medida que pasaban las vueltas Dale se sentía más cómodo con el coche, aprendía de los demás y encontraba ese límite deseado por todo piloto. Destacar las 2 competition caution a causa del comportamiento desconocido de los neumáticos en esta rápida pista reasfaltada. Ambas salieron en las vueltas 25 y  50 respectivamente. Bajo dichas amarillas todos pararon en boxes. Muchos se quejaron de blistering causado por la elevada tensión aplicada a los neumáticos en los peraltes. Serían duros contendientes…

Y llegó lo que Dale llevaba buscando rato, pasito a pasito: el liderazgo. Era la vuelta 71 el “Batmóbil” – así lo habían apodado los aficionados- se situaba por primera vez en cabeza. Y llegó otra amarilla, la 5ta de la jornada. Una amarilla por suciedad en pista. Momento idóneo para parar, las gomas chillaban.

En la vuelta 88, Dale perdió el liderato frente al actual campeón, Tony Stewart. Dale lo que hizo entonces fue pegarse a Stewart y abrieron un hueco importante mientras hacían la goma. El “Batmóbil” funcionaba muy bien, Dale lo sabía. A decir verdad, creo que fue el único que se encontró cómodo. Los demás luchaban contra el blistering. Uno de ellos, Kyle Busch, ya había sufrido un pinchazo en la vuelta 86. Pero todo cambió en la vuelta 121.

Muro y fuego

Hasta ese momento, la prueba no había tenido incidentes mayores que el primer trompo de Kurt Busch. Pues si ese ya era un jarro de agua fría para el #51, el segundo trompo alteró la naturaleza fluida que llevaba la carrera hasta ese momento. Agrupó al pelotón y, en la resalida de la vuelta 127, Joey Logano (#20), Kasey Kahne (#5) y Gilliand (#38) se vieron involucrados en un accidente.

Este incidente obligó a una nueva reagrupación. Dale seguía en el grupo delantero, junto con su compañero Jeff Gordon (#24). En la resalida número 7, el ser líder o no se disputó con una batalla 3-wide, que se llevó Júnior. Definitivamente, era su dia. Pero no para todos era una buena , ya que Joey Logano abandonaba y Kahne, se metía al garaje, del que saldría 40 vueltas después.

Como ya he dicho, la NASCAR es muy espectacular. Que se lo digan a Denny Hamlin, quien tras trompear, provocó la última caution de la jornada, en la vuelta 134. El #11 con FedEx de patrocinador empezó a arder al entrar al carril de boxes, siendo la imágen más espectacular de la prueba de largo.

Hamlin-Fuego-NASCAR-Michigan-2012

Se acabó el jugar

Muchos aficionados de la NASCAR esperaban con ansia que Junior volviera a ganar. de hecho, es el piloto más popular en EEUU, en gran parte debido a su padre, el ya mencionado Dale Earnhardt Sr. El #88 de Hendrick Motorsport lo sabía, y quería brindarles el triumfo a ellos. Por eso se puso las pilas y tiró lo máximo que pudo. A la vez, Kyle Busch tenía que retirarse al garaje debido al enésimo problema de motor en el Toyota #18 de Joe Gibs Racing. Fue una jornada aciaga para este equipo, ya que 2 de los 3 coches abandonaron y Kyle acabó a más de 40 vueltas del vencedor.

19 vueltas para el final. Los comentaristas de Speed TV tertuliaban sobre la sequía de victorias de  Earnhardt Jr. La mitad del país, rezando porque no apareciera una nueva amarilla. Los nervios y las emociones estaban a flor de piel….5 para el final… la gente empujaba con el corazón a Dale…. bandera blanca para Dale… lo conseguiría… Lo consiguió. ¡Dale Earnhardt Jr. cierra uno de los momentos más negros de su trayectoria! El graderío estallaba.

Earnhardt-Michigan-2012

Destacar la grandiosa carrera de dos contendientes a tener en cuenta para Sonoma el próximo domingo: Marcos Ambrose y Juan Pablo Montoya (#42). Ambos acabaron en el top-10, consiguiendo una buena suma de puntos.

Michigan International Speedway, 2008. 1463 días habían pasado desde la última victoria de Dale Earnhardt Jr. tras imponerse a Kasey Kahne, quien es uno de sus actuales compañeros de equipo. Una sequía que 4 años que ayer acabó de la mejor de las formas: imponiéndose con autoridad y encima en el día del padre. Dale no dijo nada a micro abierto, pero seguro que lo pensó en la última vuelta: “esta es para tí, #3. Esta es para tí, papá“.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook