Motorclan


PUBLICIDAD

Las 24 Horas de Nurburgring podrían desaparecer en 2012

Escrito por el 09/07/2011 en 24 horas

El trazado de Nurburgring y sus instalaciones están en serio peligro. Una pareja de empresarios alemanes convencieron allá por 2007 al gobierno alemán de realizar una reforma muy grande a todas las instalaciones para crear un complejo lúdico explotable todo el año con el que hacer dinero.

Una inversión gubernamental bestial condujo a un endeudamiento de cerca de 400 millones de euros. El problema es que el gobierno local había previsto recuperar la inversión a través de una cesión de los derechos de explotación de las instalaciones y los circuitos (el de GP y el mítico Nordschleife) a la pareja de negociantes que animaron la operación con dinero público.

El 1 de mayo de 2010 el circuito pasó a tener una concesión de explotación a esta pareja de individuos bajo el nombre comercial de Nürburgring Automotive GmbH y es aquí donde la historia se empieza a complicar.

Las estimaciones de visitas que se habían utilizado para convencer de la operación al gobierno eran no solo falsas, sino poco menos que imposibles de alcanzar, lo que sumió a Nürburgring Automotive GmbH en una tremenda crisis económica. Tan apretados estaban los operadores del circuito que comenzaron a tomar una serie de medidas que han calentado los ánimos de todos los negocios de los alrededores

En primer lugar, redujeron la inversión en mantenimiento del circuito, subieron los precios de las “vueltas turista”, y a continuación procedieron a realizar contratos con clausulas abusivas para todas aquellas empresas que utilizan el circuito todo el año, exigiéndoles hacer uso de su hotel y centro de congresos.

Al mismo tiempo, elevaron los costes de reserva del circuito para la disputa del campeonato alemán de resistencia, antesala y preparación de las 24 Horas de Nurburgring.

Pero ahora ya se ha liado “la sideral”, tras unas declaraciones del máximo responsable del ADAC. El ADAC, como bien sabes, es el responsable de organizar las 24 Horas, y tiene contrato en vigor hasta 2012, pero para la renovación del mismo con el circuito, Nürburgring Automotive GmbH le está pidiendo un montante económico exagerado.

Las 24 Horas están generando escasísimos beneficios al ADAC, pero como su presidente Peter Meyer señala “esto es una situación excepcional” “el automovilismo no genera beneficios, de hecho necesita normalmente ayudas económicas”. Y es que el negocio de las 24 Horas sí que es lucrativo, pero no para el organizador, sino para el tejido comercial de los alrededores del circuito.

Peter Meyer dice que si las condiciones no son buenas, se irán a otro sitio con las 24 Horas, aunque eso suena impensable, dado que ADAC y 24 Horas de Nurburgring son auténticos sinónimos, y dicha prueba de resistencia perdería toda su gracia si no se disputara en el Nordschleife.

Ahora la pelota está en el tejado de Nürburgring Automotive GmbH, que además ya está metida en varios juicios por prácticas monopolistas y abusivas. Si 2012 es la última edición de las 24 Horas de Nurburgring será única y exclusivamente su culpa, pero dudamos que el gobierno y todo lo que rodea a la prueba dejen que Nürburgring Automotive GmbH les “fastidie” el negocio.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook